martes, 23 de febrero de 2010

Aumentó en 20 por ciento el número de postulantes a la Universidad de Ingeniería


La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) superó sus expectativas de admisión y en esta oportunidad recibió a 7 mil 311 postulantes de todo el país, quienes se disputarán las mil 037 vacantes existentes en las facultades de ingeniería, matemáticas y arquitectura.
Según el jefe de la Oficina Central de Admisión, arquitecto Luis Soldevilla del Prado, el incremento bordea el 20.4 por ciento al récord de años anteriores. En esta oportunidad, la mayoría de postulantes son para ingeniería industrial y de sistemas.

Para el funcionario, el fenómeno se debe a la imagen de estabilidad y prestigio que tiene la universidad, y a la inversión que ha hecho en el público joven para promover la convocatoria del examen.

Otra razón igualmente importante, añadió, es el conocimiento que ya tienen los padres de familia sobre la inversión en equipos que realiza la universidad para actualizar y modernizar su enseñanza.

En los próximos meses, la UNI lanzará el primer satélite artificial, que en palabras de Soldevilla del Prado, colocará a la universidad en la punta de las comunicaciones. Este equipo le permitirá a los estudiantes a obtener información sobre el manejo de la ecología, exploración de cultivos, minerales y de masa ictiológica, entre otros.

La prueba de admisión ha sido diseñada para desarrollarse en tres fechas. Hoy día, los postulantes respondieron preguntas relacionadas con cultura general y actitud académica y la prueba empezó a las 9 de la mañana y culminó a las 12 del día. Los resultados se publicarán a partir de las 6 de la tarde, tanto en la universidad como por medio de la página web.

El miercoles 24, en ese mismo horario absolverán las interrogantes asociadas a matemáticas; y el viernes 26, a las de química y física.

Fuente:Andina

miércoles, 17 de febrero de 2010

Estudio sobre el Desempeño Profesional de los Egresados de la Escuela Profesional de Estadística de la Universidad Nacional de Ingeniería

En este ciclo verano en la FIECS que ya esta por terminar acorde de un correo en el cual se nos invitaba a un conversatorio sobre el cambio curricular de la EPIES planeado para este año.Tambien por comentario de un profesor que años atras se realizo una investigacion acerca del perfil profesional del estadístico en el medio laboral peruano, el cual deseo compartir. Si bien la investigación se realizó años atras las conclusiones y principales hallazgos espero que no haigan perdido vigencia.
En todo caso se deberia de actualizar dicho estudio o realizar uno nuevo.


La investigación sirve a una variedad de propósitos, todos ellos relacionados con el desempeño del profesional de Estadística egresado de la Escuela de Estadística (denominación que llevaba ésta hasta 1998) o de la Escuela de Ing. Estadística (denominación que ha tenido desde 1999) de la Universidad Nacional de Ingeniería (en adelante, la EPIES-UNI.)

Los principales hallazgos de la investigación se detallan a continuación:

Un porcentaje alto de Egresados de la EPIES que trabajan actualmente aplican Técnicas Estadísticas en las labores que realizan en su Centro de Trabajo. Lo que permite decir que el Egresado de la Escuela Profesional de Estadística de la UNI ejerce la profesión que estudió.

Según DFV los Estadísticos se desempeñan con éxito y aportan valor agregado principalmente en nivel operativo en las empresas en que laboran. los resultados de la muestra nos sugiere que esta hipótesis se verifica también en nuestro medio.


La mayoría de Egresados de la EPIES manifestó que no tuvieron la necesidad de hacer estudios adicionales en materias Estadísticas lo cual puede deberse a:

• En el Perú no encontramos muchos Centros para realizar estudios especializados en Estadística.
• La Currícula Profesional esta siendo bien Impartida en materias de Estadísticas.
• El alumno de la UNI es Autodidacta.


La necesidad de manejar un Software de hoja de cálculo, estadístico y de Base de datos por los Estudiantes de La EPIES va en aumento teniendo que subsanar esta necesidad estudiando en entidades Privadas debido a que en la etapa de Pre-grado estos paquetes no son debidamente enseñados. Mediante las respuestas de los egresados en las Encuestas Electrónicas podemos llegar a las siguientes conclusiones que nos permitirá dar un patrón de los Egresados Encuestados de la EPIES sobre el manejo de estos Software’s.


En el nivel de manejo en el software de hoja de calculo (Excel), software estadístico (SPSS) y Manejadores de Base de Datos de los Egresados Encuestados presentan en su mayoría (mas 50% de la muestra) un nivel de manejo intermedio, Avanzado, Básico respectivamente.


Los Egresados de la EPIES deben alcanzar como mínimo un nivel intermedio en el manejo del software de hoja de calculo (Excel), tiene que dominar el software Estadístico ( SPSS ) , en el uso de manejadores de Base de datos se necesita como mínimo un nivel Básico , todos estos niveles de manejo de software nos sirven para dar un patrón que el egresado encuestado de la EPIES tienen que cumplir como mínimo para tener un buen desempeño laboral en su organización en cuanto al dominio de estos software mencionados.


Respecto a las Técnicas Estadísticas aplicadas con mayor frecuencia, resulta ser la Estadística Descriptiva seguido de un manejo adecuado en las Técnicas de Muestreo. Esto puede deberse a los requerimientos específicos que la empresa solicite y/o a que desconoce hasta donde le pueden ser útiles las técnicas estadísticas.

En el aporte que ellos le pueden dar a la empresa con respecto a las técnicas Estadísticas mas sugeridas que se pueden aplicar son el Análisis Multívariado, Series de Tiempo y Técnicas de Muestreo .

De acuerdo con los resultados mostrados la mayoría de los egresados de la EPIES se desempeñan en labores propiamente Estadísticas ,esto no permite decir que las empresas están conociendo el verdadero potencial de los Estadísticos y el aporte que estos pueden agregar a sus Organizaciones en el cual Permite que estos reciban una remuneración mayor al promedio que tienen los Empleados (no Ejecutivos ni Obreros) de Lima Metropolitana estas empresas en su mayoría requieren al Estadístico para realizar labores en el nivel Operativo .

Los Egresados de la EPIES para poder desempeñarse mejor en su Centro de labores requieren por lo menos desarrollar habilidades a un nivel intermedio en el manejo de Software de hoja de cálculo, un nivel Avanzado en el software estadístico SPSS y un nivel básico en el manejo de base de datos.

En cuanto a las habilidades en el manejo de Técnicas Estadísticas estos pueden cubrir con las expectativas que las empresas necesitan de ellos.

La estadística no miente; pero los mentirosos también usan estadistica


"Si quieres demostrar algo absurdo toma un montón de datos, tortúralos hasta que digan lo que quieres demostrar, y a la confesión así obtenida llámale “estadística”. (Darrel Huff, “How to lie with statistics)."

Fue lo que escuche a un profesor decir por el patio de la facultad que las estadisticas no mienten pero algunos estadisticos sí. Poco tiempo despues logre comprender lo que trataba de decir con sus palabras.

COMO MENTIR CON ESTADISTICAS

La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con e fin de realizar una toma de decisión más efectiva.Recuerdo tambien que un profesor en aula nos definio la estadistica como la ciencia de los datos.


Metodo estadistico:El conjunto de los métodos que se utilizan para medir las características de la información, para resumir los valores individuales, y para analizar los datos a fin de extraerles el máximo de información, es lo que se llama métodos estadísticos. Los métodos de análisis para la información cuantitativa se pueden dividir en los siguientes seis pasos:



1. Definición del problema.

2. Recopilación de la información existente.

3. Obtención de información original.

4. Clasificación.

5. Presentación.

6. Análisis.

La técnica del muestreo es la espina dorsal de la mayor parte de las estadísticas que usted haya de encontrar en toda clase de temas.



No es un conocimiento trivial: si nos engañan con las estadísticas, es porque no tenemos ni idea de cómo manejarlas. Después de todo, abundan por ahí ejemplos de estadísticas (publicadas en periódicos), donde la suma de todos los porcentajes puestos en juego da más del 100%

La estadística es, además de ciencia, una herramienta. Una herramienta poderosísima.

Los promedios y las relaciones, las tendencias y los gráficos no son siempre lo que parecen. Puede haber más de lo que ven los ojos y puede haber mucho menos. El lenguaje secreto de las estadísticas, tan atrayente a una cultura que se apoya en los hechos, se emplea para causar sensación, deformar, confundir y simplificar en demasía. Los métodos y los términos estadísticos son necesarios para informar sobre los datos masivos de las tendencias sociales y económicas, las situaciones de los negocios, las encuestas de opinión, y los censos; pero sin escritores que utilicen las palabras con honradez y precisión y sin lectores que sepan lo que significan, el resultado no es más que pura semántica sin sentido alguno.

Veamos un ejemplo sencillo.

El promedio escogido: Esta es la ventaja esencial
Es un truco utilizado con mucha frecuencia, a veces de forma inocente, otras con intención culpable, por individuos que desean influenciar la opinión pública o vender espacio publicitario. Cuando le dicen que algo es un promedio, usted no sabe todavía gran cosa del mismo, a menos de que pueda averiguar de qué promedio se trata: media, mediana o moda. vamos a ilustrarlo.
Usted es uno de los tres socios propietarios de una pequeña fábrica. Nos encontramos al final de un año muy bueno. Ustedes han pagado 198 mil dólares a los noventa empleados que cuidan de fabricar y distribuir las sillas o lo que fabriquen. Usted y sus socios se han pagado a sí mismos un sueldo de 11 mil dólares cada uno. Resulta además que hay unos beneficios de 45 mil dólares, a distribuir entre ustedes por partes iguales.
¿Cómo lo representarán? Para facilitar la comprensión, lo expresan en forma de promedios. Como sea que todos los empleados hacen la misma clase de trabajo y perciben un salario igual, no representará gran diferencia utilizar la media o la mediana. El resultado es el siguiente: sueldo medio de los empleados, 2.200; salario y beneficio medio de los propietarios, 26.000. Tiene un aspecto terrible ¿verdad? Probemos de otro modo. Coja 30 mil dólares de la cifra de beneficios y repártalos entre los tres socios y esta vez al promediar los sueldos inclúyase usted y sus socios, y asegúrese de que utiliza la media. Sueldo o salario medio: 2.806,45.
Beneficio medio de los propietarios: 5.000. ¡Ah! Esto ya tiene mejor aspecto. Podría conseguirse más, pero no está mal.
La estadística no miente: quien miente es el que hace las estadísticas. Siempre habrá casos de mal uso de la estadística y de la enorme cantidad de herramientas de que dispone el estadista.

Fuente:http://http://www.econ.uba.ar/

fuente imagen: El tio

sábado, 13 de febrero de 2010

INEI CENSARÁ A 650 MIL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS



El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que en los meses de marzo y abril del presente año, se realizará, luego de 14 años, el II Censo Nacional Universitario 2010; investigación estadística que empadronará a cerca de 650 mil estudiantes universitarios, 80 mil docentes, así como personal administrativo, de las universidades públicas y privadas del país.
Esta investigación estadística permitirá conocer la situación social, demográfica, económica y académica de los estudiantes, docentes y trabajadores no docentes de las universidades públicas y privadas del país. Asimismo, los aspectos organizacionales, las características de los recursos físicos científicos y tecnológicos einfraestructura universitaria, económica, administrativa; con el fin de coadyuvar al establecimiento de políticas, planes, programas y proyectos que promuevan su desarrollo.

Censo con uso de Internet

Este censo se realizará mediante el uso del Internet, herramienta que será utilizada para el autoempadronamiento de alumnos, docentes y personal administrativo, al que podrán acceder mediante la página web de cada universidad.
El período de autoempadronamiento se iniciará en todo el país, el 03 de marzo del presente año y se prolongará por 60 días. Abarcará a las 98 universidades del país (31 son públicas, 42 privadas y 24 en organización). La fecha de inició está previsto para el 03 de marzo y se prolongará por 60 días.
Fuente: Oficina Técnica de Difusión INEI Nota de Prensa

lunes, 8 de febrero de 2010

¿Qué hace un Estadistico?



Fue una de las interrogantes que anduvieron en mi cabeza al ingresar a la UNI. Especificamente a la Facultad de Ingenieria Economica y Ciencias Sociales (FIECS-UNI) Ing. Estadistica. Qué es ser Estadistico y hacia donde me conducia esta carrera dado que en la Uni poca informacion se brinda sobre esta especialidad.

El estadistico es capaz de estudiar, plantear, formular y aplicar modelos de contenido matemático acerca de fenómenos que involucran riesgos, con el fin de proveer información para la planeación, la previsión y la toma de decisiones.
Y todo ello donde se aplica.

Estadística oficial
• Diseño de muestras probabilistas complejas para la medición de la movilidad de
los ciudadanos en un área geográfica.
• Diseños de censos y encuestas de: las personas, la vivienda, el empleo,presupuestos familiares,producción industrial, agrícola, etc.
• Estimación de la tasa de desempleo.
• Métodos de imputación de la no respuesta a una encuesta.
• Métodos de estimación del error de medición en encuestas complejas.
• Métodos para asegurar la confidencialidad usando datos agregados.

Actividades relacionadas con la economía y las finanzas.
Economía• Evaluación de modelos econométricos para el establecimiento de políticas económicas.
• Estudio de series de datos económicos.
• Estudio de las hojas de balance empresariales para la predicción de las suspensiones de pago.
• Establecer el pago de los derechos de autor de los cantantes.


Banca y Seguros• Sistemas automáticos de scoring para concesión de créditos al consumo
• Sistemas de concesión de tarjetas de crédito y fijación de su límite.
• Sistemas de concesión de créditos para las PYME.
• Sistemas de detección de bajas de clientes.
• Sistemas de estimación del potencial económico de los clientes.
• Definición de tipologías comerciales de clientes.
• Determinación del público objetivo en campañas comerciales.
• Determinación de la prima de productos.
• Modelización del riesgo según las características de los clientes.
• Determinación del público objetivo en venta cruzada de productos.


Sector Financiero
• Optimización de los sistemas de gestión bancaria
• Optimización de sistemas de gestión de inversiones


Marketing
• Determinación de la audiencia de programas de televisión.
• Determinación del perfil de la audiencia de un programa.
• Detección de nichos de mercado
• Medición de la penetración de los productos y de su ciclo de vida.
• Determinación del perfil de consumo de un producto.
• Análisis en tiempo real de la cesta de la compra en las grandes superficies.
• Predicción de la probabilidad de compra de un producto.
• Estimación de la satisfacción de los clientes de los productos y servicios.
• Análisis textual de las quejas de los clientes.
• Previsión de la demanda.
• Fusión de datos provinentes de encuestas independientes


Sector Informático y Análisis de bancos de datos.
• Técnicas de minería de datos para el análisis de bases de datos.
• Técnicas de compresión de datos.
• Técnicas para el reconocimiento de la voz
• Técnicas para el reconocimiento de imágenes y visión computerizada.
• Evaluación de sistemas informáticos para optimizar su gestión.
• Análisis de las conexiones de Internet y del flujo de información en la red.
• Análisis textual del contenido de las páginas de Internet de cara a su clasificación
según una ontología.


Ingeniería• Diseño de productos robustos respecto a variaciones de la materia prima o de las condiciones ambientales.
• Control de procesos de producción para detectar problemas evitando a su vez falsas alarmas.
• Asistir en el proceso de diseño de un producto que satisfaga las expectativas de los clientes.
• Optimización del proceso de producción de un producto.
• Implantación de sistemas de control de la calidad que satisfagan las diferente normativas de acreditación y que tiendan al objetivo de calidad total.


Actividades relacionadas con la docencia y la investigación.
Enseñanza secundaria, docencia universitaria e investigación, formación continuada,investigación básica.
• Enseñanza secundaria.
• Docencia Universitaria.
• Investigación y desarrollo en Estadística e Investigación Operativa.
• Apoyo a la investigación en otras áreas científicas.
• Formación y divulgación de las técnicas y métodos estadísticos entre
profesionales e investigadores de otras áreas.

En resumen: El estadistico es un profesional que por lo general en el Perú trabaja en compañías de seguros a nivel jerárquico. Es el funcionario que se dedica, entre otras cosas, a calcular los riesgos y el monto de las primas de seguros, estimando la probabilidad de la ocurrencia de eventos. Pero también son áreas de su incumbencia la seguridad social y las finanzas; porque es un matemático especializado en el cálculo de las probabilidades que decide las amortizaciones financieras, los riesgos posibles, o sus coberturas en las aseguradoras. El Estaditico realiza predicciones en el área económica y desarrolla modelos matemáticos para analizar e interpretar el estado de las finanzas de una empresa. También puede dedicarse a evaluar el funcionamiento de instituciones tanto públicas como privadas, a fin de administrar de modo científico su riesgo económico o financiero, fijando al mismo tiempo los mecanismos que garanticen la posibilidad de un emprendimiento y el desarrollo sustentable de esas operaciones.






viernes, 5 de febrero de 2010

¿Cuál será el mejor trabajo del 2010?

El trabajo de actuario, un empleo que consiste en calcular estadísticas para determinar la probabilidad y el riesgo, será el mejor en el 2010, mientras que laborar en una plataforma petrolera como un jornalero será el peor, según un estudio divulgado el martes.
Un actuario gana unos 85.000 dólares al año y tiene poca exigencia física, bajo estrés, un buen ambiente de trabajo y un pronóstico positivo de empleo y crecimiento de sus ingresos, dijo CareerCast.com, un sitio web de búsqueda de empleo que analizó 200 empleos en América del Norte.
El segundo mejor trabajo es ingeniero de software, seguido por analista de sistemas computacionales, biólogo e historiador, dijo CareerCast.com, que clasificó los empleos en términos de estrés, ambiente de trabajo, demanda física, ingreso y posibilidades de contratación.
Ser un jornalero quedó en el último puesto, seguido por leñador, trabajador metalúrgico, trabajador de una granja lechera y soldador.
Ser jornalero es un trabajo peligroso que típicamente rinde unos 31.000 dólares al año, con un alto desempleo y un pronóstico negativo de crecimiento, indicó el estudio. Pasar a muchos de los mejores trabajos significaría regresar a los estudiar, dijo Tony Lee, editor del de 2010 Jobs Rated Report de CareerCast.com.
Este es su duodécimo estudio anual. Los peores empleos son “bastante miserables”, dijo Lee. Estos tienden a requerir un trabajo en el exterior sin importar el clima, tiene elementos de riesgo físico y no proveen una paga muy buena, agregó. “Además de eso, las oportunidades de trabajo no son muy buenas, por lo que si realmente quieres esos empleos, podrías tener dificultad en encontrarlos pese al hecho de que son peligrosos, en malas condiciones y no ofrecen una buena paga”, declaró Lee.
El año pasado, el empleo de actuario estaba en segundo puesto y el de matemático era el primero, mientras que el oficio de leñador era el último de la lista. A continuación la lista de los 20 mejores y peores trabajos

Mejores trabajos para el 2010:
1. Actuario
2. Ingeniero de software
3. Analista de sistemas de computación
4. Biólogo
5. Historiador
6. Matemático
7. Asistente legal
8. Estadístico
9. Contador
10. Higienista dental
11. Filósofo
12. Meteorólogo
13. Escritor técnico
14. Agente bancario
15. Desarrollador de sitios de internet
16. Ingeniero industrial
17. Organizador financiero
18. Ingeniero aeroespacial
19. Farmacéutico
20. Técnico de registros médicos

Peores trabajos para el 2010:
1. Jornalero
2. Leñador
3. Trabajador metalúrgico
4. Trabajador de una granja lechera
5. Soldador
6. Recolector de basura
7. Conductor de taxi
8. Obrero de construcción
9. Lector de medidores1
0. Cartero
11. Carnicero
12. Fotoperiodista
13. Bombero
14. Trabajador de láminas de metal
15. Paramédico
16. Estibador
17. Reportero (de diario)
18. Marinero
19. Maquinista
20. Coreógrafo

fuente: http://elcomercio.pe/noticia/391580/cual-mejor-trabajo-2010