sábado, 16 de abril de 2011

Elecciones 2011


No se trata de tomar partido por alguien sino a raíz de en estos últimos días Comentaba y escuchaba muchos comentarios en las calles o en redes sociales acerca de las últimos comicios electorales "Elecciones 2011";  que se han llevado acabo.


 Sin embargo desde el punto de vista matematico y aplicando el Teorema de Arrow: (teorema de imposibilidad de Arrow) resulta de lo más interesante y terrorifico.
 
Keneth Arrow (1963): "Cualquier regla de votación que respete el axioma de transitividad, el de independencia de alternativas irrelevantes y el de unanimidad es una dictadura, en tanto en cuanto la decisión se plantee, al menos, respecto de tres alternativas"
 
Arrow propone algunas propiedades que, en su opinión, los procesos de agregación social deberían cumplir:
  1.  Función de bienestar social: si las preferencias individuales son preórdenes totales, entonces la preferenciasocial debería ser también un preorden total.
  2.  Dominio universal: cualquier preferencia individual es legítima.
  3.  Principio de Pareto: Si hay unanimidad en considerar una alternativa mejor que otra, entonces la preferencia social debería colocar a la alternativa mejor por delante de la peor.
  4.  Independencia de alternativas irrelevantes: La ordenación social entre dos alternativas sólo depende de las ordenaciones individuales de las dos alternativas y no de la forma en que éstas ordenan a otras.

El famoso teorema de imposibilidad de Arrow , nos dice que las cuatro condiciones anteriores sólo son compatibles con procesos de agregación dictatoriales; a saber, si una función de bienestar social satisface las propiedades de dominio universal, pareto e independencia de alternativas irrelevantes, debe de ser dictatorial, es decir, las ordenaciones sociales son las ordenaciones de uno de los individuos fijado previamente.

La pregunta queda si aquella imposibilidad (teorema de Arrow) tambien se aplicaria a la eleccion de Decano en la FIECS-UNI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario