domingo, 18 de abril de 2010

El teorema central del límite

Asi como en el algebra existe el teorema fundamental del algebra, en calculo el teorema que relaciona el calculo Diferencial con el Integral y la ley de los grandes numeros. Un teorema central o fundamental en Estadística es el teorema del limite central.

Teorema del limite central.

El teorema central del límite es uno de los resultados fundamentales de la estadística. Este teorema nos dice que si una muestra es lo bastante grande (generalmente cuando el tamaño muestral (n) supera los 30), sea cual sea la distribución de la media muestral, seguirá aproximadamente una distribución normal. Es decir, dada cualquier variable aleatoria, si extraemos muestras de tamaño n (n>30) y calculamos los promedios muestrales, dichos promedios seguirán una distribución normal. Además, la media será la misma que la de la variable de interés, y la desviación estándar de la media muestral será aproximadamente el error estándar.
Un caso concreto del teorema central del límite es la distribución binomial. A partir de n=30, la distribución binomial se comporta estadísticamente como una normal, por lo que podemos aplicar los tests estadísticos apropiados para esta distribución.
La importancia del teorema central del límite radica en que mediante un conjunto de teoremas, se desvela las razones por las cuales, en muchos campos de aplicación, se encuentran en todo momento distribuciones normales o casi normales.

4 comentarios:

  1. Hola:

    Les felicito por tu blog y me parece que estàn haciendo una gan contribuciòn al paìs alentando la especializaciòn en Ciencias Atuariales, la falta de esta especializaciòn hizo que colapsara el anterior Sistema de Pensiones.

    En los paises europeos existen asociaciones de Actuarios y , sin ir muy lejos, en Colombia tambièn existe una Asociaciòn Colombiana de Actuarios (http://www.actuarios.org.co), si se animaran a fundar `la Asociaciòn Peruana de Actuarios harìan una extraordianrio aporte a nuestra desarticulada sociedad.

    Finalmente, les comunico que donè algunos libros como:
    - Matemàticas Actuariales - Mapfre
    - Matemàticas de los Seguros de Vida - Mapfre
    - Matemàticas de los Seguros de Vida - Piramide
    - Actuarial Mathematics - Bower
    - Life Insurance Mathematics - Gerber

    Me harìan un gran favor si difundieran esos libros en la Facultad para que nuevos alumnos de la FIECS lo soliciten de la Biblioteca.

    Juan Vàsquez

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Sería interesante que acompañes tus post con algun ejemplo, ya que asi habría valor agregado a algo que facilmente lo encuentro en google.

    un humilde consejo
    Buena iniciativa, éxitos
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Buen post, felicidades!!

    Yo desde España tengo un blog similar. Soy también soy actuario y en él trato temas técnicos y otros de actualidad.

    http://polizasyseguros.com

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. hola esta bueno el bolg seria bueno que al final pusiera un ejemplo

    gracias

    bye.

    ResponderEliminar