miércoles, 17 de febrero de 2010

Estudio sobre el Desempeño Profesional de los Egresados de la Escuela Profesional de Estadística de la Universidad Nacional de Ingeniería

En este ciclo verano en la FIECS que ya esta por terminar acorde de un correo en el cual se nos invitaba a un conversatorio sobre el cambio curricular de la EPIES planeado para este año.Tambien por comentario de un profesor que años atras se realizo una investigacion acerca del perfil profesional del estadístico en el medio laboral peruano, el cual deseo compartir. Si bien la investigación se realizó años atras las conclusiones y principales hallazgos espero que no haigan perdido vigencia.
En todo caso se deberia de actualizar dicho estudio o realizar uno nuevo.


La investigación sirve a una variedad de propósitos, todos ellos relacionados con el desempeño del profesional de Estadística egresado de la Escuela de Estadística (denominación que llevaba ésta hasta 1998) o de la Escuela de Ing. Estadística (denominación que ha tenido desde 1999) de la Universidad Nacional de Ingeniería (en adelante, la EPIES-UNI.)

Los principales hallazgos de la investigación se detallan a continuación:

Un porcentaje alto de Egresados de la EPIES que trabajan actualmente aplican Técnicas Estadísticas en las labores que realizan en su Centro de Trabajo. Lo que permite decir que el Egresado de la Escuela Profesional de Estadística de la UNI ejerce la profesión que estudió.

Según DFV los Estadísticos se desempeñan con éxito y aportan valor agregado principalmente en nivel operativo en las empresas en que laboran. los resultados de la muestra nos sugiere que esta hipótesis se verifica también en nuestro medio.


La mayoría de Egresados de la EPIES manifestó que no tuvieron la necesidad de hacer estudios adicionales en materias Estadísticas lo cual puede deberse a:

• En el Perú no encontramos muchos Centros para realizar estudios especializados en Estadística.
• La Currícula Profesional esta siendo bien Impartida en materias de Estadísticas.
• El alumno de la UNI es Autodidacta.


La necesidad de manejar un Software de hoja de cálculo, estadístico y de Base de datos por los Estudiantes de La EPIES va en aumento teniendo que subsanar esta necesidad estudiando en entidades Privadas debido a que en la etapa de Pre-grado estos paquetes no son debidamente enseñados. Mediante las respuestas de los egresados en las Encuestas Electrónicas podemos llegar a las siguientes conclusiones que nos permitirá dar un patrón de los Egresados Encuestados de la EPIES sobre el manejo de estos Software’s.


En el nivel de manejo en el software de hoja de calculo (Excel), software estadístico (SPSS) y Manejadores de Base de Datos de los Egresados Encuestados presentan en su mayoría (mas 50% de la muestra) un nivel de manejo intermedio, Avanzado, Básico respectivamente.


Los Egresados de la EPIES deben alcanzar como mínimo un nivel intermedio en el manejo del software de hoja de calculo (Excel), tiene que dominar el software Estadístico ( SPSS ) , en el uso de manejadores de Base de datos se necesita como mínimo un nivel Básico , todos estos niveles de manejo de software nos sirven para dar un patrón que el egresado encuestado de la EPIES tienen que cumplir como mínimo para tener un buen desempeño laboral en su organización en cuanto al dominio de estos software mencionados.


Respecto a las Técnicas Estadísticas aplicadas con mayor frecuencia, resulta ser la Estadística Descriptiva seguido de un manejo adecuado en las Técnicas de Muestreo. Esto puede deberse a los requerimientos específicos que la empresa solicite y/o a que desconoce hasta donde le pueden ser útiles las técnicas estadísticas.

En el aporte que ellos le pueden dar a la empresa con respecto a las técnicas Estadísticas mas sugeridas que se pueden aplicar son el Análisis Multívariado, Series de Tiempo y Técnicas de Muestreo .

De acuerdo con los resultados mostrados la mayoría de los egresados de la EPIES se desempeñan en labores propiamente Estadísticas ,esto no permite decir que las empresas están conociendo el verdadero potencial de los Estadísticos y el aporte que estos pueden agregar a sus Organizaciones en el cual Permite que estos reciban una remuneración mayor al promedio que tienen los Empleados (no Ejecutivos ni Obreros) de Lima Metropolitana estas empresas en su mayoría requieren al Estadístico para realizar labores en el nivel Operativo .

Los Egresados de la EPIES para poder desempeñarse mejor en su Centro de labores requieren por lo menos desarrollar habilidades a un nivel intermedio en el manejo de Software de hoja de cálculo, un nivel Avanzado en el software estadístico SPSS y un nivel básico en el manejo de base de datos.

En cuanto a las habilidades en el manejo de Técnicas Estadísticas estos pueden cubrir con las expectativas que las empresas necesitan de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario