miércoles, 17 de febrero de 2010

La estadística no miente; pero los mentirosos también usan estadistica


"Si quieres demostrar algo absurdo toma un montón de datos, tortúralos hasta que digan lo que quieres demostrar, y a la confesión así obtenida llámale “estadística”. (Darrel Huff, “How to lie with statistics)."

Fue lo que escuche a un profesor decir por el patio de la facultad que las estadisticas no mienten pero algunos estadisticos sí. Poco tiempo despues logre comprender lo que trataba de decir con sus palabras.

COMO MENTIR CON ESTADISTICAS

La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con e fin de realizar una toma de decisión más efectiva.Recuerdo tambien que un profesor en aula nos definio la estadistica como la ciencia de los datos.


Metodo estadistico:El conjunto de los métodos que se utilizan para medir las características de la información, para resumir los valores individuales, y para analizar los datos a fin de extraerles el máximo de información, es lo que se llama métodos estadísticos. Los métodos de análisis para la información cuantitativa se pueden dividir en los siguientes seis pasos:



1. Definición del problema.

2. Recopilación de la información existente.

3. Obtención de información original.

4. Clasificación.

5. Presentación.

6. Análisis.

La técnica del muestreo es la espina dorsal de la mayor parte de las estadísticas que usted haya de encontrar en toda clase de temas.



No es un conocimiento trivial: si nos engañan con las estadísticas, es porque no tenemos ni idea de cómo manejarlas. Después de todo, abundan por ahí ejemplos de estadísticas (publicadas en periódicos), donde la suma de todos los porcentajes puestos en juego da más del 100%

La estadística es, además de ciencia, una herramienta. Una herramienta poderosísima.

Los promedios y las relaciones, las tendencias y los gráficos no son siempre lo que parecen. Puede haber más de lo que ven los ojos y puede haber mucho menos. El lenguaje secreto de las estadísticas, tan atrayente a una cultura que se apoya en los hechos, se emplea para causar sensación, deformar, confundir y simplificar en demasía. Los métodos y los términos estadísticos son necesarios para informar sobre los datos masivos de las tendencias sociales y económicas, las situaciones de los negocios, las encuestas de opinión, y los censos; pero sin escritores que utilicen las palabras con honradez y precisión y sin lectores que sepan lo que significan, el resultado no es más que pura semántica sin sentido alguno.

Veamos un ejemplo sencillo.

El promedio escogido: Esta es la ventaja esencial
Es un truco utilizado con mucha frecuencia, a veces de forma inocente, otras con intención culpable, por individuos que desean influenciar la opinión pública o vender espacio publicitario. Cuando le dicen que algo es un promedio, usted no sabe todavía gran cosa del mismo, a menos de que pueda averiguar de qué promedio se trata: media, mediana o moda. vamos a ilustrarlo.
Usted es uno de los tres socios propietarios de una pequeña fábrica. Nos encontramos al final de un año muy bueno. Ustedes han pagado 198 mil dólares a los noventa empleados que cuidan de fabricar y distribuir las sillas o lo que fabriquen. Usted y sus socios se han pagado a sí mismos un sueldo de 11 mil dólares cada uno. Resulta además que hay unos beneficios de 45 mil dólares, a distribuir entre ustedes por partes iguales.
¿Cómo lo representarán? Para facilitar la comprensión, lo expresan en forma de promedios. Como sea que todos los empleados hacen la misma clase de trabajo y perciben un salario igual, no representará gran diferencia utilizar la media o la mediana. El resultado es el siguiente: sueldo medio de los empleados, 2.200; salario y beneficio medio de los propietarios, 26.000. Tiene un aspecto terrible ¿verdad? Probemos de otro modo. Coja 30 mil dólares de la cifra de beneficios y repártalos entre los tres socios y esta vez al promediar los sueldos inclúyase usted y sus socios, y asegúrese de que utiliza la media. Sueldo o salario medio: 2.806,45.
Beneficio medio de los propietarios: 5.000. ¡Ah! Esto ya tiene mejor aspecto. Podría conseguirse más, pero no está mal.
La estadística no miente: quien miente es el que hace las estadísticas. Siempre habrá casos de mal uso de la estadística y de la enorme cantidad de herramientas de que dispone el estadista.

Fuente:http://http://www.econ.uba.ar/

fuente imagen: El tio

1 comentario:

  1. muy bueno, recuerdo cuando un profesor de la uniersidad se refirio al tema y dijo "la estadistica es mentirosa, ya que si tu vecino tiene dos autos uno de ellos es tuyo", buen articulo, jajaja.

    cristian
    cristian.fon@hotmail.com

    ResponderEliminar